top of page

LA NUEVA ERA / LA GRAN CONJUNCIÓN.


Esta rara unión entre Saturno y Júpiter, (los dos planetas más grandes del sistema solar) tiene gran relevancia, pues la última vez que estuvieron juntos en Acuario fue a principios del siglo XV.



Para tener un mayor entendimiento de este evento, primero haremos una breve descripción de Saturno y Júpiter.


- Saturno simboliza el orden, la organización, las responsabilidades, los convencionalismos, las estructuras, el poder, las jerarquías.


*El arquetipo de Saturno es el señor mayor y sabio, que nos enseña el significado del paso del tiempo, la madurez y la sabiduría que nos da la propia evolución (a nivel social) y la propia edad (a nivel personal).



- Júpiter simboliza la expansión, el aprendizaje, la buena fortuna, el optimismo, la fe, la filosofía, la moral, la ética, el enriquecimiento a través de nuevas culturas y los viajes largos.


A simple vista son todo factores positivos, pero Júpiter AGRANDA todo - tanto lo positivo como lo negativo.


*El arquetipo de Júpiter es el maestro y el viajero, que va en busca de la verdad absoluta, que estudia constantemente para después enseñar.



 

Si quieres saber cómo te va a afectar la gran conjunción a nivel personal puedes suscribirte a nuestra newsletter de Astrología para recibir información de cómo serán los próximos 20 años para tu signo.

 



ACUARIO


Este signo puede confundirse comúnmente como un signo de agua por la representación del portador de agua que vemos en la imagen de arriba, o el símbolo de las dos líneas curvas paralelas entre sí.


Sin embargo Acuario es un signo de aire. Las características básicas o las palabras clave de los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) son:


- interés por lo social

- comunicativos

- pensadores

- rapidez mental


Acuario es un signo desapegado a nivel personal pero humanitario a nivel social. Nos aporta avances tecnológicos y hace que las jerarquías dejen de ser tan verticales y que la sociedad sea más horizontal, que todo el mundo pueda aportar y ser partícipe.


Su planeta regente, Urano, se relaciona con las revoluciones, el caos y la destrucción de estructuras viejas en pro de realidad renovada y readaptada.


Acuario es el signo del futuro, de las invenciones, de las ideas geniales y de la (r)evolución. Acuario tiene una visión futurística y original, pudiendo llegar a ser excéntrica en muchas ocasiones.


 

* entrada relacionada: Las eras zodiacales a lo largo de la historia

 

EL FINAL DE UN CICLO DE 200 AÑOS



Desde el año 1802 hasta el 2000 Saturno y Júpiter han estado alineándose sólo en signos de Tierra.


Sabiendo que los signos de tierra tienen que ver con la productividad, la rigidez, el poder, la economía, los intereses materiales, y con la naturaleza, podemos analizar cómo estas conjunciones Júpiter-Saturno han ido marcando a la sociedad.


*Esto no quiere decir que este aspecto astrológico (conjunción Saturno-Júpiter) sea el único causante de los eventos nombrados aquí debajo, pues todos los planetas influyen en la vida del hombre.


[Pincha aquí para subir hacia arriba y releer las características de Saturno y Júpiter.]




Recapitulación de los últimos 200 años y de cómo el elemento tierra ha afectado a la sociedad.



- Las guerras:


· Napoleónicas (1799 - 1815).


Fueron una serie de guerras, (la última de ellas la Batalla de Waterloo) entre la Francia napoleónica y diferente alianzas europeas, que produjeron una breve hegemonía francesa sobre gran parte de Europa.


Entre sus causas se podrían nombrar el afán por extender al resto de Europa los principios de liberté, egalité, fraternité que defendía la Revolución francesa, la ambición de poder y las ideas expansionistas de Bonaporte quien deseaba convertir Francia en la primera potencia europea, y la ruptura del Tratado de Amiens entre Francia y Gran Bretaña



· Guerra de Secesión: (1861 – 1865)


Estos cuatros años de guerra entre los estados del Norte (Unión) y los estados del Sur (Confederados) trajeron consigo las más cruentas batallas que provocaron alrededor de unas 600.000 muertes.


Aunque son numerosas las causas que llevaron a los dos bandos a la guerra, como la crisis de Anulación o el Compromiso de 1850, la más relevante es el deseo por parte de los estados del Norte a abolir la esclavitud.


Mientras en el norte del país se desarrolló una economía basada en la industria, en el sur del país destacaba una economía basada en el latifundio esclavista y en la producción para su exportación del algodón.


Tras la victoria de los estados del norte, E.E.U.U entró en una etapa de un rápido desarrollo económico. La expansión del tren, la explotación minera, las fábricas, la agricultura y la ganadería hicieron del aún candente, debido las guerras contra los nativos americanos, un país más fuerte y camino al crecimiento.



· Primera Guerra Mundial: (1914-1918)


Conocida como la Gran Guerra, esta guerra enfrentó La Triple Alianza (el imperio austrohúngaro, Alemania, el imperio otomano y posteriormente Bulgaria) contra la Triple Entente (formada por Francia, Gran Bretaña, E.E.U.U y el imperio Ruso entre otros).


La primera Guerra Mundial fue la primera línea divisoria de la historia geopolítica del siglo XX.


La guerra trajo consigo la caída de cuatro imperios dinásticos (en Alemania, Rusia, Austria-Hungría y Turquía) y una desestabilización en la sociedad europea dejando consigo vestigios que más tarde llevarían a una segunda catástrofe.


En el libro Tempestades de acero, su autor, Ernst Jünger, quien luchó en el bando alemán, cuenta como horas antes reflexiona sobre como esta guerra abrió algo terrible:


"Aquello era distinto de todo lo que hasta aquel momento había vivido; era una iniciación, una iniciación, que no solo abría las ardientes cámaras del Horror, sino que también conducía a través de ellas."

· Segunda Guerra Mundial: (1939-1945)


Esta guerra, que prácticamente involucró a casi todos los países, es considerada por muchos una continuación después de los veinte años de hiato de la Primera Guerra Mundial.


Los principales beligerantes fueron: por una parte el Eje, que estaba formado por Alemania, Italia y Japón, y por otra los Aliados, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y en menor grado China.


Se pueden nombrar muchos factores que llevaron a estos países como el Tratado de Versalles, la expansión japonesa o incluso la Gran depresión, sin embargo, la causa más conocida es el nacimiento de uno de los más importantes movimientos políticos en Alemania e Italia, el fascismo.


Esta guerra que se saldó con unas 50 millones de muertes aproximadamente trajo consigo horrores que marcaron la historia: los campos de concentración o el uso de los descubrimientos humanos para destruir ciudades enteras (Hiroshima y Nagasaki).


Una vez terminada la guerra el comunismo se extendió por el este de Europa y en China eventualmente el comunismo gana poder, es esto pues, una de las consecuencias que establecería las primeras potencias mundiales.



(Algunos otros conflictos relevantes que afectaron a la sociedad fueron la Revolución Rusa, la rebelión de la India, la Independencia Irlandesa, las guerras Carlistas y la Guerra civil Española entre muchas otras.)


El muro de Berlín (1961-1989)

Los muros y las separaciones son características de Saturno.



- Los avances. (algunos de ellos)


·Avances médicos con la llegada de la salud pública, el desarrollo de la medicina biomolecular, el descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, los trasplantes de órganos etc.


·La ilegalización de la esclavitud con el tratado internacional Convención sobre la Esclavitud, en 1927


·El trabajo mecánico y el desarrollo de la industria.


·La electricidad llega a las ciudades, y se desarrolla la electrónica; teléfonos, televisores, ordenadores, etc.


·Se empiezan a reivindicar los derechos de la mujer. Las Naciones Unidas institucionalizan en 1975 el día de la mujer.


·Surgen organizaciones destinadas a la paz y a la ayuda social como la ONU, UNICEF, IMF y muchísimos otras.


·Avances científicos y tecnológicos, invención de las aeronaves.


·Teoría de la relatividad y conquista espacial.




- La sobreexplotación de recursos naturales. Desastres ecológicos y de contaminación, también desembocados por accidentes nucleares.



* Nos estamos dejando muchos eventos y avances por nombrar porque sino la lista sería inmensa, puedes dejar en los comentarios algún punto que añadirías *



El elemento tierra ha enfatizado la productividad por una parte, pero por otra la rigidez de pensamiento, la ambición y los intereses económicos.


Los signos de Tierra son los más escépticos y científicos. Es por eso que en esta era de 200 años y sobre todo a partir de la Revolución Francesa surgen los movimientos racionalistas y liberalistas.


Si en la antigüedad se tendía a desvalorizar la ciencia, considerada muchas veces brujería o sandeces, es a partir de ahora cuando le toca a lo espiritual o lo que no puede ser demostrado de forma empírica estar en un segundo plano y ser juzgado desfavorablemente.


En este momento histórico todo debe tener una explicación y cualquier suceso sobrenatural carece de validez al no estar sustentado por unas bases científicas.

 

El comienzo de una nueva era marcada por el elemento aire.



Pincha aquí para subir y releer las características de Acuario y de los signos de aire.



Teniendo en cuenta el elemento en el cual nos adentramos podemos sacar en claro que esta nueva era va a estar marcada por la comunicación, los movimientos sociales, el estudio, y los avances tecnológicos.


Los eventos astrológicos (sobre todo los más relevantes) se pueden sentir con anterioridad, porque ya que entre un signo y otro no hay ningún tipo de barrera, cuando el planeta se va acercando ya se puede sentir la energía de tal signo.


Al igual que si por ejemplo una persona nace en los últimos grados del signo Libra va a estar muy influenciado por Escorpio o si nace en los primeros grados lo estará por Virgo.


Es normal entonces que llevemos tiempo notando cambios drásticos en nuestra sociedad, a medida que se ha ido acercando la gran conjunción.


Estos son algunas características que el elemento aire nos deja entrever para esta nueva era:


  • El tiempo, y esto es algo que ya estamos viendo, dejará de ser lineal. La inmediatez definirá nuestra vida.


  • Los avances y las invenciones llegarán -como decíamos en el primer punto- con mayor rapidez, y la inteligencia artificial cada vez será más perfeccionada.


  • Esta nueva era también significa que cambiará y se renovará la manera de viajar y aprender (Júpiter también rig