top of page

LAS ERAS ZODIACALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

La teoría del "Gran año" dice que la Tierra tarda 25.868 años en pasar bajo la influencia de los doce signos del Zodiaco, durante cada Gran Mes de 2.000 años. Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) astrónomo griego, fue el primero en descubrir el principio en que se basa esta teoría, el de la Precesión de los Equinoccios. Debido a un ligero bamboleo en la rotación de la Tierra, la constelación que está detrás del Sol en el equinoccio vernal cambia gradualmente a través de los siglos e imparte un carácter único a los Meses.


"Diagrama cosmológico que muestra a los ángeles girando las manivelas para rotar las esferas celestiales BL, ms YT 31 f. 45, 14 c"



Para tener en cuenta la astrología y esta teoría al analizar y estudiar las etapas históricas, hay que observar la polaridad de los signos. Todo signo tiene un opuesto - el opuesto de Aries es Libra, el de Tauro es Escorpio y así sucesivamente. Esta polaridad influencia de forma directa en la energía de cada signo.

A continuación haremos una breve descripción de cada era y lo relacionaremos con su signo correspondiente.


  • Años 10000-8000 a.C - La era de Leo.

Leo se relaciona con la creatividad, el coraje y la capacidad de liderazgo, y esta era está marcada por estas cualidades teniendo en cuanta todo el arte rupestre, las esculturas y las pinturas primitivas en cuevas y en guijarros y la domesticación de animales. La figura del chamán también se asemeja mucho con la personalidad de Leo.

Su signo opuesto, Acuario, influenció al hombre en sus inventos rudimentarios típicos de la edad de piedra.


  • Años 8000-6000 a.C - La era de Cáncer

Cáncer es el signo que rige todo lo que tenga que ver con el hogar, la figura materna y los cuidados que esta ofrece a su familia, ya sea cubrir necesidades básicas o emocionales. Son típicas de esta era las esculturas de mujeres fecundas, los ritos de fertilidad, el abandono de las cavernas para dar paso a las primeras viviendas y el crecimiento de la agricultura. Su signo opuesto, Capricornio, está regido por Saturno, Dios del tiempo y de la agricultura, y también se relaciona con todas las estructuras y con la vida más allá de la familia.


  • Años 6000-4000 a.C - La era de Géminis.

Géminis rige la comunicación, el intercambio de ideas y los viajes cortos. Esta era se ve marcada por el importantísimo desarrollo de la escritura. El ser humano siente la necesidad de plasmar y registrar su conocimiento pasando por símbolos grabados en cerámica, hasta llegar a la escritura cuneiforme de China y Egipto. El comienzo del uso de la rueda en esta era también nos define mucho a Géminis y su movilidad. Su signo opuesto, Sagitario, rige los sistemas de creencias, las religiones y las filosofías, y es en estos años cuando la religión va cogiendo fuerza y uniendo a personas, que por primera vez se agrupan para aprender. Además se fundan las primeras bibliotecas.


  • Años 4000-2000 a.C - La era de Tauro.

Tauro está regido por el planeta Venus, y es un signo que busca encontrar una conexión emocional -a través de la belleza, armonía y calidad- con el mundo material. Estas características se pueden apreciar en los templos de las primeras dinastías egipcias, que a parte de su belleza tienen una durabilidad inmensa en el tiempo. Su signo opuesto, Escorpio, está relacionado con descubrir las capas más profundas de las cosas, con el más allá, la muerte y la transformación. Es en esta era cuando destaca la preocupación egipcia con la muerte y la perdurabilidad del cuerpo y del alma, y también con dar un significado a la vida a través de la astrología, que aparece en Mesopotamia.


  • Años 2000-0 - La era de Aries.

Aries, signo de fuego regido por Marte, el dios de la guerra y el primer signo del zodiaco, simboliza la lucha, la energía, el deporte, la conquista y los comienzos. Esta era se ve marcada por una tendencia guerrera, alguno acontecimientos importantes fueron: la formación del gran imperio Asirio, se fundan varias ciudades como por ejemplo la ciudad de Cartago y Pompeya, se llevan a cabo los primeros juego Panatenaikos, precursores de los juegos Olímpicos.

Su signo opuesto, Libra, regido al igual que Tauro por el planeta Venus, aporta la belleza de la arquitectura griega. Libra también representa la justicia, y en Grecia se promulgan las Leyes de Solón. Es el nacimiento de la democracia en la historia de la humanidad.


  • Años 0-2000 d.C - La era de Piscis.

Piscis siendo el último signo del zodiaco representa los finales, lo no tangible, lo confuso y lo espiritual. Regido por el planeta Neptuno simboliza el sacrificio, el altruismo y la fusión del espíritu con algo superior. Lo más significativo de estos años es la fundación y el desarrollo del cristianismo, del cual su símbolo más importante a lo largo de la historia es el pez. En las paredes de las catacumbas donde se refugiaban los primeros cristianos en la época de las persecuciones se dibujaban peces como símbolos secretos. Y Cristo llamaba a sus seguidores "pescadores de hombres". Su signo opuesto, Virgo, queda bastante reflejado en la figura de la virgen María, además de los valores que definen al cristianismo de humildad, castidad y sacrificio.


  • Años 2000-4000 d.C - La era de Acuario.

La era actual está regida por el signo de Acuario. Este signo tiene que ver con todos los avances tecnológicos y científicos (internet, astronomía, aeronáutica, robótica etc.) Las palabras clave de Acuario son humanidad, altruismo, desapego y estudio. La polaridad que tiene con el signo de Leo hace que hoy en día cualquier persona gracias a las nuevas tecnologías (Acuario) pueda ser visto (Leo). Toda la información está al alcance de nuestras manos, y cada vez es más difícil encontrar la autenticidad cuando todo parece ya inventado, estamos en una continua búsqueda del calor humano característico de Leo que por la influencia de Acuario nos hace ser más desapegados.





bottom of page