top of page

MERCURIO RETRÓGRADO EN ACUARIO.



En esta entrada de blog además de definir el planeta Mercurio y explicar su periodo de retrogradación, haré un breve análisis sobre Mercurio en los diferentes signos. Si no sabes en qué signo tienes a Mercurio contáctanos con tu fecha, hora y lugar de nacimiento y te facilitaremos la información.



– MERCURIO, una breve descripción -


A la hora de analizar la carta natal, cada planeta cumple un papel muy importante y específico en la vida del nativo.


Empezando por el Sol y la Luna, Mercurio es el tercero de los siete planetas personales. Si quieres saber más acerca de este grupo de planetas puedes leer nuestra entrada de blog pinchando aquí.


Mercurio afecta a nuestra actividad mental. Rige todos los procesos mentales, tanto concretos como abstractos. Conociendo nuestro Mercurio natal, en qué signo y en qué casa se encuentra y qué aspectos recibe de otros planetas, podremos entender mejor nuestro patrón de pensamiento, nuestras habilidades comunicativas y nuestra capacidad de aprendizaje.


Un objeto que definiría muy bien el papel de Mercurio sería el teléfono móvil, a través del cual constantemente estamos conectados con los demás, ya sea hablando en una llamada telefónica, escribiendo mensajes, posteando en nuestras redes sociales, sacando fotos, jugando o leyendo las noticias.


Palabras claves de Mercurio: actividad mental, comunicación e intercambio de ideas.


Cuando una persona es afectada de forma muy positiva por este planeta favorece mucho los estudios superiores, y tiene gran éxito en profesiones relacionadas con la escritura, la comunicación y en general el intelecto.


Cuando el planeta se ve afectado de forma negativa puede conllevar problemas a la hora de comprender, escuchar o expresar ideas.



- MERCURIO RETRÓGRADO -


¿Qué quiere decir esto?


La retrogradación es una fase en la que los planetas, vistos desde la Tierra, cambian el sentido de su movimiento y retroceden.

Esta famosa fase de Mercurio de la que cada vez se habla más, significa un periodo de introspección y de pausa. El planeta transita el mismo punto de la carta 3 veces antes de seguir su camino y avanzar al siguiente signo. Visualmente parece que el planeta retroceda, pero es cuestión de perspectiva.


Todos los planetas entran en esta fase de vez en cuando, excepto el Sol y la Luna.


¿Qué tendencia hay estos días de Mercurio retrógrado?


– Problemas de comunicación

– Retrasos y despistes

– Golpes o accidentes causados por no prestar atención

– Fallos en los móviles y en la tecnología en general



¿Qué debo evitar?


–Tomar decisiones importantes como comprar una casa, terminar una relación sentimental, dejar un trabajo, etc.

– Firmar contratos

– Comprar tecnología



¿Qué debo hacer?


– Trabajar en tu mente intuitiva

– Fomentar la introspección

– Meditar

– Pensar en nuevas ideas originales y nuevos métodos creativos



¿Cómo me afecta directamente?


Es común que haya más despistes y tu mente esté más dispersa para cuestiones prácticas. Dejamos de lado la mente enfocada a la productividad y al trabajo y nos centramos más en la introspección.


Esta fase muchas veces temida u odiada por su mala reputación es necesaria, es una llamada de emergencia de un ámbito de nuestra vida que requiere más atención, lo queramos o no.

El beneficio de leer tu horóscopo es aprovechar toda esta energía de un modo más consciente y sacar una evolución y un crecimiento.


Si quieres tener un análisis completo de tu Mercurio natal (qué ámbito de tu vida afecta, qué aspectos hace con el resto de planetas, si estaba retrógrado en el momento de tu nacimiento) solicita tu consulta aquí. Este servicio estará disponible hasta el 28 de Febrero para trabajar en estas semanas de retrogradación así que no pierdas la oportunidad. Este servicio está orientado a mejorar tu autoexpresión y eliminar bloqueos a la hora de comunicar.


También incluirá el tránsito de Mercurio sobre tu carta en este momento.


Mercurio entra en periodo de retrogradación el 30 de Enero hasta el 20 de Febrero en el signo de Acuario. Palabras clave de este evento: innovación, futuro, desapego.


Para leer más acerca de Acuario aquí tienes otra entrada sobre la gran conjunción de Saturno y Júpiter en este signo.

– MERCURIO EN LOS SIGNOS -



- Mercurio en Aries. Aries es un signo de fuego, por lo tanto la forma de comunicarte es impulsiva y sincera, para ti la expresión de ideas no tiene tanto que ver con analizar esas ideas sino con conectar con tu mente intuitiva.


Hablas con pasión y te encantan los debates. Tienes mucha rapidez a la hora de aprender cosas nuevas (siempre y cuando te gusten) ya que le dedicas toda tu energía y entusiasmo.

Regido por Marte, Aries aporta dinamismo y en ocasiones agresividad a este planeta, lo cual puede generar disputas o malentendidos.


Lo que más valoras de los demás es la sinceridad y la espontaneidad.





- Mercurio en Tauro. Tauro es un signo de tierra con lo cual no vas a tener impulsividad a la hora de expresar tus ideas. Van a ser más premeditadas, ya que Tauro quiere hablar con fuerza y seguro de lo que dice.


Das mucha importancia a las palabras y aprecias la belleza de la comunicación.


Tauro es un signo lento, y aunque te cueste más tiempo que el resto dar tu opinión, o aprender nuevas habilidades, te aseguras de que tales cosas sean desempeñadas con mucha calidad y no de cualquier manera. Tu perseverancia es tu mejor arma.


Regido por Venus, Tauro hace que tengas una voz muy melódica y armoniosa.

Lo que más valoras de los demás es que te reconforten a través de la palabra.




- Mercurio en Géminis. Esta posición te otorga el superpoder del camaleón. Te fundes con tu entorno con gran facilidad, no tienes miedo a las nuevas experiencias y tienes un saber estar en todo momento.


Recordamos que Géminis es uno de los signos regidos por Mercurio. Esto quiere decir que el planeta de la comunicación trabaja muy bien y con gran fluidez en este signo. Géminis de por sí es un signo muy hablador e inteligente. Si a estas facetas le añadimos la energía de Mercurio acentuaremos sus habilidades comunicativas y su interés y curiosidad por todo.


Los idiomas se te pueden llegar a dar realmente bien incluso perfeccionando los acentos ya que tienes mucha capacidad de adaptación y facilidad de aprendizaje.




- Mercurio en Cáncer. Tienes la mente continuamente en el pasado, recordando momentos y personas, tiempos mejores. Es una posición un poco nostálgica ya que es importante mantener la atención en el presente para poder pensar de forma productiva.


Mercurio en Cáncer tiene una muy buena memoria recordando detalles, fechas o textos, siempre y cuando lo relacionen con algo emocional. Por lo que es una posición que puede llegar a ser muy positiva para estudiantes, apasionados de la historia pudiendo llegar a ser grandes historiadores del arte, actores, y en general cualquier profesión que requiera buena memoria.


Esta posición aporta mucha imaginación y una comunicación emotiva con la que llegar al corazón de los demás.





- Mercurio en Leo. Leo es el signo que más se centra en sí mismo, y Mercurio rige los pensamientos, con lo cual es normal que pienses mucho en ti, en cómo actuaste en tal momento, en qué dijiste a tal persona, en cómo te veías en tal foto, etc. Este análisis que te haces que puede parecer egocéntrico, en realidad puede servirte para mejorar tu confianza y tu forma de comunicar.


Trabajarlo de una forma constructiva te hace tener mucha fuerza a la hora de expresarte y te otorga mucha creatividad y carisma. Leo puede ser un buen líder.


Es probable que tengas opiniones poco flexibles y prejuiciosas ya que Leo es un signo fijo. Esto quiere decir que no te adaptas ni empatizas tanto como otros signos. Es muy difícil hacerte cambiar de opinión.




- Mercurio en Virgo. La mejor descripción para definir este Mercurio sería mente de ajedrecista. Eres el/la mejor analizando situaciones, creando estrategias y ejecutando tus ideas. Esta posición otorga una mente muy lógica y racional, además de mucha brillantez e inteligencia.


El autosabotaje típico de este signo es la autocrítica, que en cierta medida puede ser algo muy positivo para mejorar pero llevado a la exageración genera inseguridad, timidez y poca autoestima.


Te centras demasiado en los detalles y eso te impide ver la imagen completa.

Mercurio en Virgo puede generar mucha tensión nerviosa y manías. Sería muy recomendable que realices alguna técnica de relajación mente-cuerpo como yoga o meditación.




- Mercurio en Libra. Esta posición puede generar una actitud insegura ya que de por sí el signo de Libra es bastante dubitativo y le cuesta tomar decisiones. Con Mercurio en Libra eres capaz de ver todas las caras de una situación y por eso te cuesta más agarrarte a una opinión fija. Además te estresa que te presionen a tomar una decisión rápida porque quieres decidir bien y no molestar u ofender a nadie con tus decisiones.


Esto hace que tengas la mente muy abierta y que seas una persona muy empática y muy justa, siendo capaz de ponerte en la piel de otra persona.


Aborreces el conflicto y siempre tienes diplomacia para arreglar las disputas de una forma armoniosa y tacto para no herir los sentimientos de la otra persona. Utiliza esta faceta en tu favor y evita estar siempre agradando a los demás. Tienes que pensar más en ti y en tu beneficio.



- Mercurio en Escorpio. El signo más profundo y transformador de todo el zodiaco, Escorpio, junto con Mercurio hace que seas una especie de psicólogo o de detective. Es muy tentador para ti conocer la información en toda su profundidad y utilizas tus dotes persuasivas para controlar e investigar.


Puedes crear grandes estrategias ya que tienes cualidades intuitivas y lógicas.


Te gustan los temas de conversación reveladores y misteriosos y evitas las charlas insustanciales. Además valoras mucho la privacidad y no quieres exponerte a los demás.


Escorpio es un signo fijo, esto quiere decir que es muy difícil hacerte cambiar de opinión ya que tienes rigidez de pensamiento y te comprometes con tus ideas y opiniones hasta el final.

Tu mente se obsesiona fácilmente con pensamientos y puedes acumular mucho rencor a las personas que te traicionan.

Puedes llegar a tener pensamientos intensos y destructivos si no canalizas bien toda la energía de Escorpio.



- Mercurio en Sagitario. En este signo Mercurio hace que quieras viajar y conocer otras culturas. Tienes facilidad para aprender idiomas y serías un muy buen guía turístico ya que si dos cosas apasionan a Mercurio en Sagitario son viajar y enseñar.


Te interesan también los temas relacionados con la filosofía, la teología y la política y durante toda tu vida vas a estar en continuo estudio y aprendizaje. Quieres enriquecerte de cultura para utilizar toda tu sabiduría en la búsqueda de tu propia verdad.


Te cuestionas vivencias de forma trascendental y la moralidad y la ética son muy importantes para ti.

La parte negativa de este planeta en Sagitario es que muchas veces tienes problemas para escuchar lo que los demás tienen que decir. Sólo tienes oídos para los “maestros” o los “sabios” y tienes que aprender a sacar el aprendizaje de la escucha activa.



- Mercurio en Capricornio. La mente capricorniana es racional, práctica y productiva.


Eres una persona muy resolutiva y normalmente la gente te pide opinión y criterio ya que destilas madurez y sabiduría.


Capricornio siempre está pensando en el trabajo y en lograr sus ambiciones. Eres un gran estratega y es fácil que llegues a tener mucho éxito por toda tu dedicación y esfuerzo.


Tu mente está influenciada por el planeta Saturno (regente de Capricornio), que simboliza el éxito a través del trabajo y de la paciencia. Algunas tendencias a evitar son los pensamientos negativos con relación a tu persona y a tu validez, ya que este signo puede llegar a basar su felicidad en sus ambiciones y verse muy afectado cuando algo sale mal culpándose a si mismo.




- Mercurio en Acuario. La mente acuariana siempre va un paso por delante.

Tienes una visión muy futurista y original y siempre estás estudiando y aprendiendo para luego crear e inventar. Esto es una parte de tu personalidad que necesita ser desarrollada.


Necesitas tener total libertad expresiva y creativa